Los objetivos de este módulo son:
- Conocer los diferentes nombres de dominio que existen.
- Ser capaz de comprar un nombre de dominio sin ayuda.
- Conocer las principales características que se deben analizar a la hora de elegir un servicio de alojamiento o hosting.
- Aprender a publicar un sitio web en un servicio de alojamiento o hosting.
- Aprender a crear formularios en las páginas web.
3.2 Un sitio WEB tiene que estar en la WEB.
Tu sitio web va creciendo poco a poco. Por ahora, tu sitio web está alojado en tu ordenador, sólo lo puedes usar tú. ¿Qué hay que hacer para que lo puedan usar otras personas?
El sitio web se tiene que publicar en Internet. Para ello hay que hacer varias cosas, como comprar un nombre de dominio o contratar un servicio de alojamiento. Todo eso y más cosas te las vamos a explicar en este módulo.
3.3 Los nombres de dominio
En el Módulo 1 aprendiste qué son los nombres de dominio, los diferentes tipos de nombres de dominio que existen y las diferencias que existen entre los nombres de dominio y las URLs.
Para completar satisfactoriamente este curso no es necesario que poseas un nombre de dominio propio: se puede publicar un sitio web en Internet utilizando un nombre de dominio genérico. Pero, si Leo Messi (http://www.leomessi.com/) y Cristiano Ronaldo (http://www.cristianoronaldo.com/) tienen su propio nombre de dominio, ¿por qué tú no puedes también poseer tu propio nombre de dominio?
Desde este curso te animamos a que tengas tu propio nombre de dominio. Pero muy importante, a diferencia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, tú sabrás comprar y gestionar un nombre de dominio por ti mismo por muy poco dinero.
Pero, ¿cómo se compra un nombre de dominio? ¿Mi nombre de dominio puede ser cualquier cosa? En la siguiente lección vas a encontrar un vídeo que te ayudará a comprar un nombre de dominio para tu sitio web.
3.4 Como comprar un dominio en internet
¿Cómo se compra un dominio de Internet?, ¿está libre el dominio que yo quiero?, ¿qué son los agentes registradores?, ¿cuánto me va a costar un dominio?, ¿cómo lo renuevo?, ¿por qué hay dominios registrados pero sin usar? En este vídeo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas.
Antes de comprar un nombre de dominio tienes que decidir su tipo. ¿Genérico o territorial? Lo mejor es que compres ambos, el .com y el .es si estamos hablando de España. ¿Alguno más? Sí, deberías plantearte la posibilidad de comprar alguno más, ya que los nombres de dominio genéricos han aumentado considerablemente, tal como se puede ver en la página Registry Listing de ICANN:
- .autos
- .bike
- .club
- .computer
- ...
En el artículo Registro de dominios de la Wikipedia se describe el siguiente procedimiento de registro de un dominio:
- Elegir un dominio.
- Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
- Ingresar los datos personales.
- Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.
- Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria).
- Una vez arrendado, el ahora registrante del dominio debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.
- El registrante del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:
- El registrador contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.
- Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.
- El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.
- La página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.
Para chequar su un dominio fue registrado:
@fundamentosBD
http://www.dlsi.ua.es
http://www.youtube.com/user/fbdua
http://fbddocs.dlsi.ua.es
Links relacionados:
http://pixabay.com/
http://commons.wikimedia.org/
3.5 Donde compro mi nombre de dominio
Comprar, comprar un nombre de dominio no se puede: se puede registrar por un período de tiempo.
Existen muchos agentes registradores de nombres de dominio que ofrecen múltiples ofertas: registro por uno o varios años, registro con o sin hosting, registro de uno o varios nombres de dominio, etc. Antes de decidirte por un agente registrador te aconsejamos que busques y compares, y eso es lo que te proponemos en la siguiente actividad.
3.6 Secuestro de los nombres de dominio
Un nombre de dominio puede ser secuestrado, puede ser adquirido por ciertas personas de forma ilícita con el fin de obtener un beneficio económico.
En el artículo Registro de dominios de la Wikipedia se describen los siguientes negocios fraudulentos:
- Adelantarse en el registro.
- Registrar nombres parecidos.
- Registrar un dominio cuando alguien se olvida de renovarlo.
- Y muchos otros.
Como se suele decir, "le puede pasar a cualquiera", así que te recomendamos la lectura del artículo Secuestradores de dominios para conocer un caso que se produjo en España. Y el artículo Puntos a tener en cuenta sobre el incidente del secuestro del dominio Diigo para conocer un caso internacional reciente. Descubre lo que pasó en esos dos casos para evitar que te ocurra a ti.
3.7 Alojamiento (Hosting)
Ya tienes tu nombre de dominio, ¿ya puedes publicar tu sitio web?
¡Nooooo! Eso es un error muy común, confundir el nombre de dominio y el alojamiento. Es un error tan común que la Guía para principiantes para nombres de dominio publicada por ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers), incluye una pregunta sobre ello:
Si compro un nombre de dominio, ¿recibo también un sitio web? ¿Puedo comenzar a recibir correos electrónicos en ese dominio inmediatamente?Registrar un nombre de dominio sólo significa que usted ha obtenido determinados derechos para usar el nombre para el término del registro. El alojamiento de sitios web o el servicio de correo electrónico no estará disponible a menos que haya convenido específicamente esos servicios en relación con el nombre de dominio. A modo de analogía, la compra de una parcela de tierra no tiene como resultado automático la construcción de una casa.Crear un sitio web consta de varios pasos, como la obtención de servicios de alojamiento y la publicación de contenido. Crear un servicio de correo electrónico también consta de algunos pasos de configuración. Muchos registradores ofrecen paquetes que pueden incluir estos servicios junto con el registro del nombre de dominio. Sin embargo, estos servicios también pueden configurarse de forma separada; puede hacerlo usted mismo u otros proveedores que contrate.
Así que, en tu proceso de desarrollar tu sitio web, el siguiente paso va a ser buscar y emplear un servicio de alojamiento (en inglés se suele decir hosting) para poder publicar tu sitio web en Internet.
3.8 Como publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (1/3)
Debes ver el vídeo "Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (1/3)" en el que se explica qué se necesita para publicar un sitio web en Internet, las diferencias entre un servidor propio frente a un alojamiento (hosting) contratado, se explica qué es un alojamiento o hosting y se muestran los principales tipos de alojamiento:
- Compartido.
- Servidor virtual privado.
- Servidor dedicado.
- Housing.
- En la nube.
Link de empresa que ofrecen alojamiento gratuito:
3.9 Como publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (2/3)
En Internet puedes encontrar miles y miles de ofertas de alojamiento. ¿Cómo elegir la mejor? Es difícil, tendrías que analizarlas todas, así que olvídate. Pero sí que puedes intentar elegir una muy adecuada a tus necesidades.
En el siguiente vídeo se explican los principales criterios que hay que tener en cuenta para elegir un alojamiento adecuado:
- Calidad.
- Sistema operativo.
- Almacenamiento.
- Transferencia.
3.10 Como publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (3/3)
En el siguiente vídeo se explican los últimos criterios que hay que tener en cuenta para elegir un alojamiento:
- Velocidad de transferencia.
- Lenguajes de programación.
- Bases de datos.
- Dominios/subdominios.
- Otros.
- Precio.
3.11 ¿Como publica un sitio web en internet?
Tu sitio web empieza a tomar forma, todavía no lo has terminado, te falta mucho, hasta que no acabe este curso no lo tendrás terminado. Sin embargo, puede ser que ya tengas ganas de tenerlo publicado en Internet, quizás quieras tener la URL de tu sitio web para que tus familiares, amigos y enemigos puedan acceder a él y lo puedan criticar.
¿Cómo se publica un sitio web en Internet para que todo el mundo pueda acceder a él?
Ahora mismo, tu sitio web está en tu ordenador, pero en los siguientes vídeos aprenderás a publicarlo o ponerlo en Internet en un ordenador "especial", el servidor de producción.
¿Qué es el servidor de producción?
Normalmente, en un entorno profesional de desarrollo web es muy normal que se utilicen diferentes ordenadores para diferentes propósitos:
- El servidor de desarrollo: es el ordenador en el que se desarrolla el sitio web, no necesita estar conectado a Internet.
- El servidor de pruebas: es el ordenador en el que se puede comprobar el correcto funcionamiento de un sitio web en su conjunto.
- El servidor de respaldo o de versiones: es el ordenador en el que se almacena todo el código desarrollado y permite recuperar versiones antiguas del código.
- El servidor de producción: es el ordenador en el que está funcionando el sitio web, al que están accediendo los usuarios del sitio web y que está conectado a Internet (excepto si el sitio web es para una intranet).
En tu caso, tu ordenador personal realiza las funciones de servidor de desarrollo, servidor de pruebas y servidor de respaldo (¡no te olvides de realizar copias de seguridad de tu trabajo de forma periódica!), aunque si tienes varios ordenadores te puedes montar un entorno de trabajo como el anterior. ¿Y el servidor de producción? Es el ordenador en el que vas a publicar tu sitio web.
3.12 Como publica un sitio web en internet (1)
En el vídeo "Cómo se publica un sitio web en Internet (1)" se explica cómo se copia un sitio web desde el ordenador de desarrollo al ordenador de producción mediante el protocolo FTP (File Transfer Protocol).
http://winscp.net/ Gratis
http://www.net2ftp.com/ Cliente ftp online
3.13 Como publica un sitio web en internet (2): Cliente ftp
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de publicación de un sitio web en un servicio de alojamiento mediante un cliente de FTP.
https://filezilla-project.org/ Cliente ftp gratuito.
http://www.hostinger.es/ Servicio Hosting gratuito
3.14 Como publica un sitio web en internet (3): Cliente ftp online
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de publicación de un sitio web en un servicio de alojamiento mediante un cliente de FTP online.
3.15 La nube

"La nube", ¿qué es la nube en informática? La nube es un término que empezó a ponerse de moda a partir del año 2010, tal como podemos observar en el siguiente gráfico de Google Trends:

Desde entonces, todo el mundo habla de la nube, pero la nube informática es tanto o más escurridiza que las nubes reales.
El artículo de la Wikipedia Computación en la nube define "la nube" como:
La computación en la nube, conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
Es decir, lo que se lleva haciendo más de 40 años, desde el año 1969 cuando nació Internet. Sí, nada nuevo bajo el sol. Lo nuevo que ofrece la nube es la posibilidad de ejecutar directamente en la Web a través de un navegador aplicaciones que en el pasado requerían la instalación previa del software en el ordenador.
En los siguientes vídeos se explica con más detalle qué es la nube y se muestra la tecnología física, el hardware, que permite que la nube funcione.
3.16 HTML5: Computación en la nube
Debes ver el vídeo "HTML5: Computación en la nube" en el que se explican las ventajas y desventajas de la computación en la nube:
- Accede a tus aplicaciones y datos desde cualquier sitio.
- Olvídate de las versiones.
- Utiliza tus aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo con un navegador.
- No te preocupes por tu ordenador.
- No te preocupes por las copias de seguridad.
- Olvídate de los virus y otras amenazas.
3.17 Los centros de datos de googles
En el año 2012, Google creó el sitio web Centros de datos de Google en el que mostraba por primera vez los entresijos de las instalaciones que alojan los servidores en los que se almacenan físicamente los correos de Gmail, los vídeos de YouTube o los índices que permiten las búsquedas en su motor de búsqueda.
En el siguiente vídeo se muestra una pequeña visita virtual por uno de los centros de datos de Google:
Si te ha gustado la visita virtual que se muestra en el vídeo anterior la puedes repetir tú mismo a través de la página Paséate por un centro de datos de Google.
Por último, en el Álbum de fotos se muestra parte de la tecnología que se emplea en los centros de datos de Google.
¿Qué líquido “especial” emplea Google para refrigerar sus centros de datos?
Aunque te sorprenda, Google emplea simplemente… agua. Si quieres, tu ordenador también se puede refrigerar por agua o por aceite. Consulta el artículo de la Wikipedia Refrigeración líquida (informática) si quieres aprender más sobre este tema.
Estas tuberías de colores transportan el agua dentro y fuera de nuestro centro de datos de Oregón. Las tuberías azules suministran agua fría y las rojas devuelven el agua caliente para que se enfríe.
Miles de metros de tuberías recorren nuestros centros de datos. Las pintamos con colores vivos no solo porque es más divertido, sino también para distinguirlas. La tubería de color rosa brillante de esta foto lleva agua de la fila de enfriadores (unidades verdes de la izquierda) a una torre de refrigeración exterior.
Vista aérea de una de nuestras plantas de enfriamiento, donde el agua de mar del golfo de Finlandia refrigera por completo el centro de datos allí ubicado.
¿Qué tipo de red local se emplea en los centros de datos de Google?
Se emplea una red de área ocal de tipo Ethernet. Consulta el artículo de la Wikipedia Ethernet si quieres aprender más sobre este tema.
Las tuberías no son lo único colorido en nuestros centros de datos. Estos cables Ethernet están organizados por colores. Esto puede ayudar a reducir los tecnicismos: "Pásame un cable azul".
Estos conmutadores de Ethernet conectan nuestra red de instalaciones. Gracias a ellos, podemos comunicarnos con los principales mecanismos de control del sistema de enfriamiento de nuestro centro de datos y supervisar esos mecanismos.
¿Qué sistema emplea Google para realizar copias de seguridad de sus datos?
Google emplea un sistema de cintas robotizado. Las cintas son un sistema de copia de seguridad (backup) lento, pero ofrecen una gran capacidad de almacenamiento y son muy baratas.
Tenemos copias de seguridad de todos los datos (por si les ocurre algo). Uno de los lugares en los que se hacen copias de seguridad de la información es la biblioteca de cintas. Unos brazos robóticos (que se observan al final del pasillo) nos ayudan a cargar y descargar cintas cuando necesitamos acceder a ellas.
Esta es una vista más de cerca de las cintas de copia de seguridad de nuestra biblioteca de cintas. Cada cinta tiene un código de barras único para que nuestro sistema automático pueda encontrar la cinta correcta.
¿Qué hace Google cuando un disco duro está defectuoso?
Google inutiliza los discos duros defectuosos para que no puedan ser usados y no se pueda acceder a la información que almacenan:
Como parte de nuestro compromiso con la preservación de la seguridad de los datos de nuestros usuarios, destruimos en el lugar todas las unidades defectuosas.
¿Cuántos centros de datos posee Google en la actualidad? ¿Dónde se encuentran?
A día de hoy (20/10/2014), Google posee 13 centros de datos distribuidos por 3 continentes:
- 7 en América: Condado de Berkeley, Carolina del Sur; Council Bluffs, Iowa; Condado de Douglas, Georgia; Quilicura, Chile; Condado de Mayes, Oklahoma; Lenoir, Carolina del Norte; The Dalles, Oregón.
- 3 en Europa: Hamina, Finlandia; Saint-Ghislain, Bélgica; Dublín, Irlanda.
- 3 en Asia: Hong Kong; Singapur; Taiwán.
Y una pregunta de broma, ¿qué vehículo emplean los ingenieros de Google para moverse por sus instalaciones?
Estas tuberías de colores llevan y traen agua para enfriar la instalación. También se muestra una bicicleta G-Bike, el vehículo elegido por los miembros de nuestro equipo para dar una vuelta fuera de los centros de datos.
3.18 Los Formularios:
Un formulario web (en inglés web form) permite al usuario introducir datos para que sean enviados a un servidor web para que sean procesados.
Cuando realizas una búsqueda en un buscador e introduces las palabras que quieres buscar, estás utilizando un formulario web.
Cuando te registras en un sitio web e introduces tus datos personales, estás utilizando un formulario web.
Cuando realizas una compra e introduces los números de tu tarjeta de crédito, estás utilizando un formulario web.
Cuando realizas una actividad de tipo test en este curso, estás utilizando un formulario web.
En definitiva, un formulario web es un elemento básico en cualquier sitio web.
En las siguientes lecciones vas a aprender a crear formularios con HTML. Sin embargo, los formularios que vayas a crear no van a funcionar, ¿por qué?
Un formulario se compone de dos partes, la parte cliente y la parte servidor. La parte cliente es la que vas a aprender en este curso: la creación del formulario. La parte servidor es la encargada de recibir los datos para procesarlos, como por ejemplo insertarlos en una base de datos. Esta parte no te la vamos a enseñar en este curso, queda pendiente para otro curso.
3.19 HTML: Formularios Parte - 1
En el siguiente vídeo se explican los formularios tradicionales con HTML (qué es un formulario, para qué sirve un formulario), se muestran las etiquetas y atributos que se emplean en un formulario y los métodos de envío (GET, POST). Además, se explican los siguientes controles de un formulario:
- input.
- text.
- checkbox.
- radio.
- file.
- password.
- hidden.
- button.
- submit.
- image.
- reset.
3.20 HTML: Formularios Parte - 2
En el siguiente vídeo se explican los formularios tradicionales con HTML y los siguientes controles de un formulario:
- select.
- option.
- optgroup.
- textarea.
- label.
- fieldset.
- legend.
Link relacionados:
http://html.conclase.net
http://www.htmlquick.com/es/
http://www.w3schools.com/html/html_forms.asp
3.21 Presentación del proyecto
3.22 Lista de reproduccion :
En la siguiente lista de reproducción están juntos todos los vídeos de este módulo, por si necesitas repasar.
https://formacionactivate.appspot.com/idesweb-parte-1/unit?unit=3&lesson=22
3.23 Alojamiento (Hosting) Gratuito
En el siguiente vídeo se explica el concepto de alojamiento (hosting) web, las ventajas y desventajas de un alojamiento gratuito y las características básicas (calidad, sistema operativo, almacenamiento, límite de transferencia, lenguaje de programación, bases de datos, dominios y subdominios, publicidad).
Link relacionado:
http://verhosting.com
3.24 Alojamiento (Hosting) Gratuito -Hostinger.es
En el siguiente vídeo se explican las características principales de hostinger.es, se muestra cómo crear una cuenta y se explica cómo publicar una página web de ejemplo.
3.25 Alojamiento (Hosting) Gratuito 000webhost.com
En el siguiente vídeo se explican las características principales de 000webhost.com, se muestra cómo crear una cuenta y se explica cómo publicar una página web de ejemplo.
http://html.conclase.net
http://www.htmlquick.com/es/
http://www.w3schools.com/html/html_forms.asp
3.21 Presentación del proyecto
MÓDULO 3: Cómo se publica un sitio web
Objetivos
- Mejorar el sitio web con la incorporación de nuevos elementos como los formularios.
- Publicar en Internet el sitio web formado por varias páginas conectadas mediante enlaces.
- Optativo: registrar un nombre de dominio y contratar un servicio de alojamiento de pago.
Qué tengo que hacer
Poco a poco tu sitio web va creciendo y mejorando. Por ejemplo, en este módulo has aprendido a crear formularios web. A tu sitio web ya le puedes añadir un formulario, por ejemplo un formulario de contacto para que la gente pueda contactar contigo. Pero, ¿cómo se recogen los datos del formulario?
Lo normal es utilizar una base de datos para recoger la información transmitida a través de un formulario en una página web. Por ejemplo, consulta el artículo Sending and retrieving form data de Mozilla Developer Network en el que se incluye el siguiente gráfico:
Los datos que se introducen en un formulario en el lado del cliente (el navegador web) se envían a través de Internet al servidor web, donde son recogidos y almacenados en una base de datos (no está representada en el gráfico anterior) para su posterior consulta. Pero para hacerlo así es necesario tener conocimientos de programación y de bases de datos y eso está fuera de los objetivos de este curso. Sin embargo, existe una alternativa fácil de implementar, como vamos a ver a continuación.
En el atributo action de la etiqueta <form> que define un formulario se puede indicar un correo electrónico para que los datos se envíen directamente a un correo electrónico. ¿Cómo se hace? Consulta los siguientes recursos que contienen ejemplos que puedes copiar a tus páginas web:
El protocolo mailto también se puede utilizar en los enlaces. En el artículo Email links se explica.
Una vez tengas ampliado (añade páginas nuevas con más contenido) y mejorado (añade al menos una página web con un formulario) tu sitio web, publícalo en Internet. Para publicar el sitio web puedes utilizar un servicio de alojamiento gratuito o de pago. Servicios gratuitos de alojamiento hay muchos, aquí tienes algunos muy populares:
- Hostinger: http://www.hostinger.es/
- Free Web Hosting: http://www.000webhost.com/
- x10Hosting: https://www.x10hosting.com/
- Free Web Hosting Area: http://www.freewebhostingarea.com/
Además, como parte optativa de este proyecto te proponemos que registres tu propio nombre de dominio y contrates un servicio de alojamiento de pago.
Una vez hayas publicado tu sitio web en Internet, publica en el foro del curso su URL para que otros compañeros puedan comentar lo que has hecho.
AVISO IMPORTANTE
Este documento, su texto y gráficos e imágenes, puede ser utilizado bajo una licencia Creative Commons de tipo Atribución, No-Comercial. En caso de utilizarse este material o de la creación de un derivado, la atribución se debe respetar citando la fuente como “Actívate, Google España 2014” y expresamente, si es posible, mediante un enlace activo a http://google.es/activate. Revisado, marzo 2014.
3.22 Lista de reproduccion :
En la siguiente lista de reproducción están juntos todos los vídeos de este módulo, por si necesitas repasar.
https://formacionactivate.appspot.com/idesweb-parte-1/unit?unit=3&lesson=22
3.23 Alojamiento (Hosting) Gratuito
En el siguiente vídeo se explica el concepto de alojamiento (hosting) web, las ventajas y desventajas de un alojamiento gratuito y las características básicas (calidad, sistema operativo, almacenamiento, límite de transferencia, lenguaje de programación, bases de datos, dominios y subdominios, publicidad).
Link relacionado:
http://verhosting.com
3.24 Alojamiento (Hosting) Gratuito -Hostinger.es
En el siguiente vídeo se explican las características principales de hostinger.es, se muestra cómo crear una cuenta y se explica cómo publicar una página web de ejemplo.
3.25 Alojamiento (Hosting) Gratuito 000webhost.com
En el siguiente vídeo se explican las características principales de 000webhost.com, se muestra cómo crear una cuenta y se explica cómo publicar una página web de ejemplo.
Soy totalmente fan de tu blog.
ResponderBorrarHablar sobre el tema del hosting siempre es amplio y agradable.